miércoles, 3 de septiembre de 2014

La innovación como cambio en la escuela



En  función de la lectura: "La innovación como cambio en la escuela" de JM Fernández, plantea una pregunta de análisis y haz tu comentario al respecto, o comenta la pregunta de otro. 



60 comentarios:

  1. Buenas tardes, chavos. Estoy esperando sus comentarios. Aquí estaré sentado los próximos 30 minutos. saludos.

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  2. En la lectura: “La innovación como cambio en la escuela”, ¿por qué Carbonell nos menciona que “la innovación trata de convertir las escuelas en lugares más democráticos, atractivos y estimulantes”?
    Cuando el autor en el texto nos señala este comentario, en una parte considero que lo hace para motivarnos a nosotros que como futuros maestros, aunque tengamos una planeación muy buena y bien restructurada no hay porque dejar de renovarse día con día. Recordemos que existe un motor muy importante por cual seguir avanzando, los niños, ellos son el futuro de nosotros, de todo el país y de todo el mundo, son ellos los que se enfrentaran a los nuevos tiempos de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que hasta ahorita en el siglo XXI se ha hechos excelentes descubrimientos, hallazgos y trabajos, imagínense lo que será la nueva era en el siglo que vendrá.
    Por eso, de nosotros depende que esos niños estén por así decirlo bien “instruidos”, no quiere decir que los hagamos experto en la materia, pero que el conocimiento que ellos lleven sean sobre las diferentes disciplinas o materias que hay y sobre todo que este es muy bien construido.
    Tratemos de dejar una pequeños huella en los alumnos, un aprendizaje que sea significativo; enseñemos conocimientos que puedan desempeñarlo en su vida cotidiana, de esta forma estimularemos a los niños a aprender cada día más, a que se interesen por la escuela, por su futuro y por la sociedad.
    Por eso, es importante la innovación en la escuela, ya que algo nuevo siempre será muy importante en nuestro salón de clases.

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    1. Te felicito por ser la primera en subir tu comentario. En función de tu aportación, ¿cómo te imaginas a una escuela más democrática...cómo sería? ¿Qué relación ves entre la democracia escolar y la innovación? Saludos

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    2. Una disculpa por no responder, pero no había visto el comentario.
      Bueno, para responder a la pregunta que me planteó, una escuela democrática me la imagino en donde los padres de familia, maestros y alumnos colaboren y participen en la toma de decisiones que tienen que ver con la institución educativa, esto para un bien común y en beneficio de la misma institución. Esta participación tiene que ser libre e igualitaria.
      La relación que encuentro entre la democracia escolar y la innovación, es que fomentar y practicar la democracia no solo en nuestro salón de clases sino en toda la escuela, es innovar, porque es algo diferente que estaremos realizando y que nos dará excelentes resultados.

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  3. En la lectura: “La innovación como cambio en la escuela”, ¿Por qué Sancristán nos menciona que “en la escuela, como en la vida exterior a ella, existe la heterogenidad”?

    Se refiere a cuando el profesor cree que sus alumnos entendieron tal contenido a como él lo expreso, sabemos de antemano que no es así, ya que existen diferentes tipos de alumnos que almacenan información de distintas maneras, niños con diferentes ritmos de aprendizajes, con diferentes conductas, que vienen de familias y contextos diferentes.

    De esta manera el profesor se confía que si dos o tres alumnos entendieron, piensa o cree que los demás igual, por eso se quiere evitar algo tradicional, se busca una escuela actual, algo que el maestro haga, pero este, tiene que ser innovador, que lleve al niño a estimularlo para aprender día con día. Podemos implementar esquemas de exposición, escucha, repetición por parte de los alumnos y métodos que deben de atender prioritariamente intereses y necesidades de los niños.

    Un ejemplo de un método de aprendizaje sería de una lectura, realizar un debate de lo que hayan leído, para analizar de mejor manera ese texto; ya que sabemos que el aprendizaje se debe de socializar para que tenga un mayor significado.

    En mi opinión, considero que un debate es una forma estratégica para que los alumnos piensen, analicen y reflexionen situaciones que les parezcan interesantes. Como esta, existen una y miles de estrategias para enseñar a los niños sin olvidar que todos son diferentes. Como maestros tenemos la capacidad para investigar y también la creatividad para saberlas implementar en el aula de clases.

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    1. ¿Sacristán o Carbonell? Muy buena tu aportación. ¿En qué proporción consideras haber hecho un trabajo innovador en tus prácticas más recientes? Menciona una situación en que hayas hechos innovación? Saludos.

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  4. La pregunta que formulé de la lectura “La innovación como cambio en la escuela” es la siguiente: ¿De qué sirve terminar todo el tema en una clase, si al finalizar los alumnos no aprenden nada del tema?
    Terminar el tema, y que los alumnos al finalizar el ciclo no cuenten con los conocimientos necesarios no es de gran ayuda para la sociedad. En lo particular no considero que sea muy importante seguir una secuencia con los temas, si los alumnos no se están apropiando de los conocimientos que deberían; sin embargo existe una gran variedad de casos donde los maestros le dan más importancia a la secuencia de los temas, sin detenerse a mirar en las necesidades de los alumnos.
    En el aula de clase hay niños con diferentes capacidades, es decir, que aprenden de diferentes maneras, es por ello que las actividades puestas en el aula de clases tienen que ir de acuerdo con las características de los niños; lo que importa en realidad es que los alumnos se apropien de los conocimientos, y si una estrategia no funciona, es necesario que la cambiemos hasta lograr que los alumnos se apropien de estos conocimientos
    Para que los maestros puedan realizar un buen trabajo en el aula de clases, es preciso que trabajen en coordinación con la institución los padres de familia, ya que los alumnos necesitan ser apoyados en las diversas áreas en las que se desarrollan.

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  5. De acuerdo a la pregunta que hizo mi compañera Esveydi de la lectura “La innovación como cambio en la escuela” : ¿De qué sirve terminar todo el tema en una clase, si al finalizar los alumnos no aprenden nada del tema?, me di cuenta que es muy cierto en ocasiones como estudiantes cometemos el error de quedarnos con la duda e incluso hacer investigaciones sin entenderlas y lamentablemente el error seguirá siendo para nosotros mismos ,a si de igual manera el docente cree que con marcar tareas los alumnos aprenden o si se la pasa hablando todos están poniendo atención ,pero la realidad es otra , pues como he aprendido en mi trayecto como normalista que en las aulas hay niños con distintos ritmos de aprendizajes, con capacidades distintas y si primero no se conoce al grupo no se podrá implementar los conocimientos , pues muchos solo imitan o realizan tareas que ni ellos entienden. Considero que es buena la práctica docente si la sabemos realizar y complementar con estrategias que permitan que los niños aprendan a su ritmo y sobre todo que al evaluarlos se refleje lo que se ha entendido pero que este no sea el que defina su capacidad, pues hasta eso un calificación no determina la verdadera inteligencia del niño pues está en ocasiones no es transparente, por lo tanto si queremos mejores resultados debemos ser maestros competentes para las distintas circunstancias que se van presentando en el aula.

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  7. De acuerdo con la pregunta de mi compañera jenifer; pienso que la escuela es una de las instituciones que cambian muy poco.,por ello, los niños y adolescentes la encuentran cada vez más alejada de sus intereses, se dice con frecuencia los niños de hoy son muy distintos de los de hace 20 ó 50 años, de ahí surge la pregunta que nos hacemos si es posible hacer innovaciones o cambios en la escuela y por dónde se puede empezar. Cuando se trata de distinguir entre educación tradicional y educación innovadora, se piensa en ellas como si fueran opuestas. Sin embargo resulta que lo tradicional no es tan viejo y lo innovador tampoco es tan nuevo. ¿Es posible que haya innovaciones dentro de la escuela tradicional? Depende de lo que consideremos que es la educación tradicional. Si por escuela tradicional entendemos un espacio en donde las bancas están acomodadas viendo hacia el pizarrón y el maestro es el que dirige al grupo, asignando tareas y transmitiendo la información que él mismo elige, y los alumnos tienen pocas oportunidades de participar activamente y tomar decisiones, entonces se puede hablar de la necesidad de innovar dentro de lo tradicional. Esto va dependiendo del rol que tome el maestro al dirigir el trabajo, si deja de dictar y esperar que los alumnos reciban información, ya estará innovando.Lo que va a cambiar la educación es la manera de utilizar el medio. Podemos poner ejemplos de políticas educativas en donde se ha intentado que el medio haga el cambio, pero que en realidad no ha contribuido a una verdadera innovación educativa. La duda está en que realmente esté revolucionando el método utilizado, y que con ella se logre una mayor calidad educativa. Ya se implementó el programa y no se logró el cambio que se esperaba, pero el gasto ya está hecho. Sin embargo es posible que a partir de ese medio se pueda buscar un cambio, una verdadera innovación. Será un proceso más largo. Para dar este paso es necesario que los directores, los maestros, los padres de familia y también los alumnos reflexionemos acerca de qué manera se puede aprovechar este medio para mejorar la calidad educativa, analizar si soluciona el problema que se tenía antes y de qué manera se puede utilizar la innovación para avanzar.

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  8. La pregunta de análisis que elaboré fue la siguiente: ¿a qué se refiere Carbonell cuando sita al autor Gimeno Sacristán “en la escuela, como en la vida exterior a ella, existe la heterogeneidad”?
    En realidad los docentes en formación deben de estar preparándose para enfrentarse a los retos que presenta la educación, uno de ellos es que no todos los alumnos son iguales, es decir, no tienen el mismo nivel de aprendizaje; estos deben de saber que hay tres tipos de aprendizajes para valorarlo y llevarlo a la práctica. Algunos de los desafíos que provoca la problemática de enseñanza-aprendizaje es que no todos tienen los mismos valores y facilidades económicas, lo cual hace un poco diferente la vida de cada uno de los alumnos.
    Es de gran importancia mencionar que para mejorar la calidad educativa y hasta cierto punto no repetir los mismos pasos en la enseñanza, existe una variedad de estrategias en los diferentes contenidos, varios teóricos sustentas técnicas para mejorar el aprendizaje, por ejemplo: Freenet, Montessori, Piaget, etc.. Cada uno de ellos nos aporta cosas nuevas para innovar las clases y lograr un mejor aprovechamiento en los estudiantes.

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  9. ¿De qué manera se debe innovar para hacer un cambio en las escuelas?
    En mi opinión y en relación con el artículo leído: “La innovación como cambio en la escuela”, puedo decir que el principal motor y pilar de la innovación somos nosotros como futuros maestros, no esperando el momento en que nos toque ser titular de un salón de clase, sino desde ahora que estamos encaminados en esa profesión.
    Si bien es cierto que en la educación existen muchos problemas tanto con alumnado, como con las reformas, la inequidad de las escuelas de las zonas urbanas a las rurales, desinterés de los profesores por los alumnos, de los padres por los hijos, etcétera; algo es seguro: si queremos ]”cambiar” la escuela, debemos empezar por cambiar nosotros y la manera en la enseñamos.
    Innovar es crear propuestas que sirvan para la mejora continua de la educación, de nosotros en nuestra labor y de los alumnos en su vida.
    La manera en que tal vez podamos hacer un cambio en la escuela por medio de la innovación, es creando espacios de aprendizajes que estimulen a los alumnos a querer aprender más; darle sentido a lo que enseñamos y que no simplemente quede como información vaga o memorizada; hacer del salón, un espacio en que los estudiantes puedan desenvolverse como personas autónomas y que los ayude a formarse como ciudadanos. No sólo hay que enseñar por enseñar, si no enseñar con sentido.
    Considero que muchos de nosotros a través de nuestra experiencia y de lo que hemos observado a través de las prácticas, tenemos un espíritu innovador: queremos cambiar la escuela, la educación, la forma en que se enseña, los materiales didácticos, etc… sin embargo, ese espíritu no debe quedar sólo en eso, sino proyectar las ideas, convertir el pensar en un hacer; hacerlo no únicamente por un tiempo, al contrario, siempre debemos estar diseñando nuevas propuestas, materiales didácticos y todo lo que nos ayude a hacer del aula de clases, un lugar atractivo para los alumnos, donde los contenidos no son aburridos y las actividades repetitivas.
    Fátima de Jesús Cruz Jiménez

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  10. En la lectura de La innovación como en la escuela me pareció interesante lo que menciona el autor Jaume Carbonell y me pregunta de análisis es ¿ A innovado la escuela actualmente? Mi opinión es la siguiente, sabemos que a lo largo del tiempo han surgido grandes cambios en la parte escolar, estos cambios se han hecho para mejorar la educación en nuestro país lograr un buen desarrollo en los niños,hemos escuchado muchas opiniones como que la escuela sigue siendo la misma sinos ponemos a observar se han dando un sin fin de cambios como por ejemplo antes se castigaban de una manera un poco brusca si es que así se puede decir a los niños ahora sabemos que eso ha cambiado a los alumnos no se les pueda dar ese tipo de tratos. también como futuros docentes se nos ha enseñado a saber impartir temas con otro tipo de estrategias esto ayuda al desarrollo que tiene los niños en el aula y que por lo tanto eso hace gran diferencia a como trabajan los maestros de antes. la innovación consiste en cambiar realmente desde la escuela hasta a los alumnos. en mi opinión puedo decir que los cambios que se han dado hasta el día de hoy son realmente favorables ya que sin estos la educación seguiría siendo la misma sobre todo los maestros seguirían trabajando de igual manera, la gran tarea en los profesores es que día con día logremos innovar. que realizamos cambios realmente buenos que se vea en la sociedad, sabemos que si siempre hacemos lo mismo y trabajamos con la misma rutina marchamos para atrás y no se logra lo que realmente se quiere. Tenemos que lograr dar un giro relevante a los contenidos que se despierte el interés de los alumnos , que sean nuevos que se interesen para que puedan estar motivados para lograr ser mejores.

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  11. ¿Cómo ayudaría la innovación docente en el que hacer cotidiano de la escuela?

    Hablar de innovación es hablar de cosas nuevas, como estrategias de trabajo por parte del docente, la introducción de una didáctica más efectiva dentro del aula de clases, etc., se requiere un cambio, diferentes formas de pensar y de concebir el que hacer docente. En la actualidad esta es una tendencia que se esta poniendo en práctica en la enseñanza de la docencia, se nos enseña que para tener una clase interesante, el maestro debe hacer su temática interesante, es decir, llegar al salón de clases y que el alumno no tenga esa idea de que la clase sera igual a la de ayer, hay que romper la rutina y dar paso a lo interesante.

    Cuando se logra esto, la clase se vuelve dinámica e interesante, los alumnos que son los protagonistas de esta novela del que hacer docente diario, deben tener la libertad de opinar, de confrontar las ideas, de realizar actividades que ellos mismos propongan. Por su parte, el maestro debe dejar a un lado, el que es el centro de atención, porque ahora ese papel lo tiene el educando, el maestro debe evitar la memorización, la repetición y que él es el único que sabe. Se debe dejar de lado lo autoritario y producir miedo en los alumnos más que confianza.

    Esta son algunos puntos que se deben de tomar en cuenta para lograr una innovación en el aula de clases, es de esta forma que se ayuda en la enseñanza del quehacer cotidiano en la escuela. Las tecnologías son una herramienta de trabajo que se esta volviendo vital hoy en día, es por ello que el docente se debe de capacitar para enseñar y que sus alumnos le enseñen en el aula de clases.

    Cuando la sociedad critica los malos resultados que se obtienen en la escuela, como menciona este autor, en muchas ocasiones la culpa es del maestro y la de su necedad de enfrentarse al cambio; puede ocurrir que dice que innovará, pero las palabras se las lleva el viento y sigue en las misma, es por ello que a veces las criticas son fuertes y con justa razón.

    Es por ello que llego a la conclusión de que innovar es enfrentarse a lo nuevo y desconocido, es un reto para el maestro y para el alumno, que solo innovando se obtendrán mejores resultados. Si quieres triunfar innova y conserva lo esencial del tradicionalismo, pero no te aferres a ideas que sirvieron en el pasado, pero ahora ya no.

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  12. ¿La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor'

    Cuando hablamos de innovar inmediatamente nos vienen a la cabeza imágenes de productos tecnológicos que han revolucionado nuestra sociedad pero para mi innovar es ir más allá: es ofrecer algo distinto, diferente y revolucionario en cualquier ámbito. Y en educación se puede y se debe innovar introduciendo materiales, metodologías y formas de actuar que ayuden a trascender el sistema caduco .

    Para esta nueva educación necesitamos profesores innovadores, verdaderos emprendedores educativos que apliquen ideas novedosas a problemas reales y que obtengan como resultado "nuevas formas de hacer" que más adelante se generalicen y utilicen ampliamente.

    Los centros educativos del siglo XXI deberían convertirse en verdaderas "incubadoras de ideas prácticas" que nos ayuden a salir de esta crisis permanente en la que está envuelta la educación. Necesitamos maestros innovadores que no se dejen llevar por la inercia y que promuevan cambios reales en su entorno.
    Es fácil criticar y ver fallos en las ideas de los demás. Nuestra función no es criticar las ideas sino apoyarlas o dar alternativas inteligentes que mejoren estas ideas.

    Estos cambios irán creciendo y se harán extensivos para que un cambio educativo generalizado se convierta en una realidad. Son estos cambios los que necesita nuestro sistema y no las reformas educativas de nuestros gobernantes que se mueven por otros intereses.

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  14. ¿Cómo se etiqueta a la escuela y como contribuye el papel de los profesores, alumnos y tecnologías?
    La escuela sufre severas críticas y la mayoría para mal, esto es muy difícil de cambiar, suele suceder que cuando las personas se hacen un concepto de algo, bueno o malo es muy difícil hacerlo cambiar de parecer. Las reformas no son más que la actualización de las que ya están establecidas, no sufren mucho cambio. Existen aún muchos maestros tradicionalistas ya que esto es mejor para su comodidad, no requiere mucho esfuerzo y no se complican la vida, esto es que no buscan innovar su manera de dar clases buscando estrategias para mejores aprendizaje. El profesor tiene mucha culpa ya que por su gran preocupación de terminar el temario no quedan claro los contenidos y los alumnos no aprendan como es, cuando la finalidad y lo principal son los alumnos. Cuando la comunidad docente están de acuerdo y llevan una buena relación su convivencia diaria en la escuela es de total disfrute y satisfacción, a lo contrario si no se llevaran bien abría muchos problemas y su instancia diaria en la escuela seria desagradable. El alumno es parte fundamental de la escuela, es por ello que el método tradicional de enseñanza debe cambiar, evitar los esquemas de aprendizaje de exposición, escucha memoriza y repite por parte del alumno, al contrario debería ser el de cubrir y satisfacer las necesidades de los alumnos. Se debe escuchar a los alumnos, sus opiniones, dudas, etc.
    Día a día el mundo y la sociedad sufre transformaciones, lo cual implica que la escuela debe sumergirse en los cambios adaptarse y utilizarlos de forma positiva para mejora. Las nuevas tecnologías facilitan y ayudan a los alumnos su aprendizaje, esto sin dejar a un lado los materiales tradicionales ya que estos son los mismos y mejorados que se encuentran en la red, con más facilidad. La innovación es un papel importante para el maestro y la sociedad misma, ya que no hacer uso de esta nos sumerge en la tradicionalista y no al avance y mejora, los temas relevantes despiertan el interés de los alumnos, sean nuevos, los hace interesarse, los motiva, así despiertan la curiosidad e interés por la investigación e indagar más a profundidad en su aprendizaje.

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  15. Una de las preguntas que se hace todo el mundo, hoy en día acerca de la escuela, ¿Porque hay tanto fracaso escolar?

    Bajo mi punto de vista creo que es muy cierto que este problema viene ya causado por muchos factores conjuntos, desde tiempo atrás y poco a poco se ha ido sumando con otros tantos, como por ejemplo la mala educación que reciben últimamente los hijos, o por la poca capacidad de formación de los maestros, por la continua reforma del sistema educativo.
    Es evidente que el sistema educativo no funciona a la perfección y sinceramente nunca lo hará, por muchos cambios que se hagan. La educación es un tema muy diverso, complicado.

    Por mi parte, posibles soluciones que se pueden aplicar para evitar o mejorar este problema serían:
    Mejoras por parte de la administración: maestros más preparados y destacados en el ámbito profesional, padres menos permisivos y más atentos con sus hijos.
    La Escuela, familia y padres se tienen que complementar y ayudar mutuamente para que sus hijos puedan ser más aptos en sus aprendizajes.
    No etiquetar las posibilidades cognitivas del alumno. La confianza en uno mismo es vital para el desarrollo de las habilidades intelectuales. Si le llamas tonto a un niño, se lo acaba creyendo y al ver que nadie confía en él se desmotiva, se margina de su grupo de iguales y ocurre lo que todo el tiempo vengo comentando: al fracaso escolar.

    Estas y otras muchas cosas son las que harían mejorar un poco la situación que hoy en día se vive en las escuelas, en las familias, etc. La educación es un ente necesario para todo ser humano. Ésta tiene que ser dada principalmente por la familia y luego por la escuela.
    Si todos colaboramos, algún día se conseguirán más recursos de la administración para solventar el problema.

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  16. ¿Qué hay el docente utiliza el autoritarismo en la clase y minimiza el pensamiento del alumno?
    En el apartado de la lectura "El alumnado como parte fundamental" nos habla del docente que no toma en cuenta la capacidades del alumno para diseñar su clase que solo piensa en la enseñanza como memorización y repetición; que no estimula ni le importa el aprendizaje del alumno en una clase donde el debate y la opinión no existen sin embargo al final del texto nos dice que por el bien de la docencia este es un concepto que cada vez menos docentes egresen; por que como nos menciona la lectura la innovación en la escuela es un proceso educativo que tiene que surgir para mejorar el trabajo docente cada día, por lo cual el concepto de autoritarismo docente ya no es parte del modelo educativo del maestro actual.

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  17. ¿Por qué la innovación como cambio en la escuela?
    Hablar de innovación es referir al cambio, a lo nuevo, a lo misterioso y hasta a lo complejo para muchos. Y es que la innovar va más allá de la realidad, es la búsqueda de algo diferente, distinto, algo que no sea monótono. Es por ello que actualmente se pide a muchos de los docentes que sean transformadores o creativos en el desarrollo de sus clases. Pero desgraciadamente muchos no cambian su método de enseñanza, y pocos son los que realmente acuden al cambio; sin embargo, cada vez más se habla de “innovación”, y no sé si realmente se refiere a lo nuevo, ya que se habla mucho del tema y se hace poco.
    Quiero hacer referencia a algo en particular que me agrado mucho, donde Carbonell (2001:19) menciona lo siguiente: “la innovación trata de convertir las escuelas en lugares más democráticos, atractivos y estimulantes”. Por un momento pensé ¿realmente en eso se trata de convertir a la escuelas?. Decir que estoy en contra de lo que menciona el autor es erróneo, sólo manifiesto mi sentido de reflexionar sobre lo que dice. Creo que muchos queremos y deseamos un cambio, hacer a un lado lo rutinario, lo aburrido; en realidad estamos tan cansados de hacer siempre lo mismo. Así sucede tanto para los maestros como para los alumnos, y me pregunto: ¿dónde está el cambio del que siempre se habla?, ¿realmente eso se hace?. Sabemos perfectamente que si no logramos algo innovador las clases por lo general suelen ser aburridas, perdiendo el interés del alumno y también del maestro. La innovación debe ser un punto de partida en el cual considero que ningún maestro debe omitir en sus clases, aunque aún en lugares rurales es más difícil que llegue el cambio, sin embargo no es algo que no se pueda lograr.
    Finalmente concluyo que la innovación como cambio en la escuela se debe hacer para la mejora educativa, no como algo que marca los planes y programas de estudio, sino como algo que es necesario transformar pensando siempre en el bienestar educativo y de las futuras generaciones.

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  18. De acuerdo al comentario de mi compañera Fátima y en base a la lectura "La innovación como cambio en la escuela" pienso que el trabajo de cambiar o innovar la escuela recae en los docentes, y nosotros como futuros profesores debemos tener en cuenta que significa innovar en la escuela, para esto es necesario entender el concepto de innovación que es construir un cambio intencional para mejorar algún aspecto; entonces la innovación educativa sería, un proceso de gestión de cambios específicos, en ideas, practicas o instrumentos.

    Para que un problema se convierta en un principio de innovación es preciso que haya personas con iniciativa, que decidan aceptar el reto de ser diferentes no por ellos, sino por los niños que más lo necesitan.
    Me despido compartiendoles una frase que encontré recientemente en las redes sociales y que según mi humilde opinión tiene mucho que ver con la innovación."El problema es USTED, que no le gusta leer, que no quiere estudiar, que no le gusta madrugar, que no quiere trabajar, que vive esperando el viernes, que sólo piensa en fiesta, que sólo se dedica a fantasear, que sólo se preocupa de cosas superfluas, que habla mucho y no HACE nada, que no se da cuenta que tiene que dar oportunidades. el que tiene que hacer el cambio, el que se cree especial pero actúa como parte del montón es USTED".

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  19. Mi pregunta de análisis es ¿a qué se refiere Lledó (citado por Carbonell) cuando menciona “enseñar es una forma de ganarse la vida, pero sobre todo es una forma de ganar la vida de otros”?.
    Considero y con lo leído que esto hace énfasis a los que es el profesorado ya que como sabemos existen diferentes tipos de profesor y en alguno caso existen docentes que pareciera que lo que más les interesa es terminar con los contenidos marcados, esto sin darse cuenta de que si lo han aprendido o no los alumnos y mucho menos les dan la importancia que debería dársele a los alumnos ya que ellos son lo verdaderamente importante.
    Y de igual manera pareciera que solo son rumores pero realmente existen profesores que solo les interesa cobrar su dinero que se otorga por su trabajo y por lo tanto no se preocupan en que los alumnos realmente adquieran esos conocimientos y no ven más allá si los alumnos cuentan con problemas para aprender o solo es cuestión de ponerle más atención.
    Ahora bien una de las sugerencia que se piensa para innovar en la escuela se sugiere que los profesores que son los que cuentan con esta responsabilidad y que es por donde se inicia la innovación que ellos actúen y trabajen en equipo que dialoguen entre sus colegas para que cada uno pueda aportar con base a su experiencia que proyecten que trabajen en comunidad y hacerse saber que se encuentran abiertos para el aprendizaje que se note su disposición para lograr un cambio verdadero en la escuela, que se note que disfrutan su profesión que no se note si se encuentran frustrados aun o que no es lo que querían pues los alumnos no deben pagar nuestra malas tomas de decisiones y así si logramos lo anterior disfrutaremos de nuestra profesión.
    Entonces enseñar es una forma de ganarse la vida, si pero cuando se enseña realmente y poder formar personas para su vida, no solo pensar en los beneficios que obtenemos sino; también con los beneficios que podemos otorgar.
    Y para finalizar estoy de acuerdo en innovar en la escuela, en presentar nuevas ideas donde no sea aprendizaje memorísticos, donde el alumno pueda expresarse y sobre todo que sea un método que dé resultados que atienda los intereses del alumno y que obtenga un aprendizaje y no solo por cumplir sino aprendizaje también para su vida.


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    1. Mi pregunta de análisis es ¿Las tecnologías influyen de manera negativa en los alumnos?
      Yo pienso que las tecnologías no influyen de forma negativa, ya que los padres deben estar atentos de lo que sus hijos realizan y observan con las tecnologías. Por tanto en la educación es una herramienta útil que ayuda al trabajo docente, ya que los niños buscan imágenes, conceptos, información que no encuentran en sus libros o diccionarios. A los docentes y futuros docentes nos corresponde hacer un buen uso de la tecnología, como consultar videos educativos para que las clases sean mejor entendidas, usar canciones de relajación para que los niños se diviertan por un momento, ejercicios de acuerdo a los temas que se verán durante las clases, etc. Los niños pueden elaborar sus exposiciones, utilizando esta forma de trabajo, pero no nos debemos de olvidar de los otros materiales de apoyo libretas y libros, ya que también forman parte de la educación de los alumnos y con esto mejorar la calidad de la educación que reciben.

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  20. De acuerdo a la pregunta de la compañera Jennifer Flores:
    ¿Por qué Carbonell nos menciona que “la innovación trata de convertir las escuelas en lugares más democráticos, atractivos y estimulantes”?
    Opino que:
    Se refiere a que la escuela debe de evolucionar para un bien común que es el de brindar una educación de calidad para su alumnado, donde se logren desarrollar en ellos actitudes y habilidades para su vida diaria en sociedad. Estos aspectos solo se podrían lograr innovando el contexto escolar de los alumnos; empezando por una mejor preparación de los docentes en el uso de materiales didácticos innovadores que se adapten en el contexto que se está desarrollando el trabajo escolar. El uso de nuevas tecnologías; en donde se puede hacer uso de materiales didácticos que hagan más divertido y motivante para los alumnos el aprender nuevos conocimientos. En estos momentos las tecnologías es nuestro pan de cada día, ya que estamos en constante interacción con ellas, es por lo cual es fundamental hacer usos de ella, logrando implementar nuevas estrategias e ir evolucionado en nuestra futura práctica docente. El innovar el inmobiliario de las instituciones favorece a un mejor desarrollo de una labor docente y donde se cuenten con una ambiente seguro y motivante en las que alumnado se le despierte un interés más por asistir a su escuela, con deseos de seguir aprendiendo nuevos conocimientos para su formación académica.


    ALEJANDRO ARÉVALO VIDAL

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  21. Con base a la lectura se concluyó la siguiente interrogante: ¿El uso de las tecnologías en la innovación educativa?

    Es necesario aclarar cuando y en cuales condiciones el encuentro entre educación y tecnología donde se produce alguna innovación y con qué sentido. Lo cual no quiere decir que todos los encuentros entre ambas produzcan innovación o calidad, aunque generen estrategias didácticas con el uso de las tecnologías y alimente las invasiones futuristas de la sociedad actual. Si así no fuera, tendríamos numerosos ejemplos de innovaciones educativas en varias instituciones, al menos en aquellas donde el problema de acceso ya ha sido superado, como sucede en las redes de escuelas privadas y algunas escuelas particulares; a pesar de ser responsabilidad del gobierno en que las escuelas cuenten con la tecnología que la innovación educativa necesita esto no es siempre posible, así que esta al final siempre termina estando a cargo del docente.

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  22. De acuerdo a la pregunta formulada por mi compañera Keila "¿Por qué la innovación como cambio en la escuela?". Puedo mencionar que las escuelas hoy en día necesitan un verdadero cambio, muchas veces se habla de como mejorar la educación; el presidente a puesto nuevos planes de estudio, entre ellos la "escuela de tiempo completo" ¿Creen que con esto se resolverá el problema de la educación? ¿Se aprenderá mas?. En lo que a mi concierne yo creo que el problema no se origina desde allí. en la lectura nos menciona cuatro factores claves para el cambio en la escuela, los cuales son los siguientes: innovación, cambio, tecnología y profesorado. El principal factor, considero que es el maestro, ya que comete el gran error de implementar las clases tal cual estén estipuladas en el contenido que te manda el estado y no darle cierta modificaciones de tal forma que el alumno lo interprete favorablemente. El docente debe poner en marcha todo lo aprendido que se vea realmente que es un docente competente capaz de enfrentarse a resolver cualquier inconveniente que afecte la educación de los niños, sino esta en sus manos eso, buscar en otras fuentes, las posibilidades de como resolverlo. En el camino de la docencia se encuentra de todo; maestros por vocación, maestros que solo están por ganar un sueldo o maestros frustrados, por mencionar algunos. Para hacer un trabajo que de resultado deben de trabajar en conjunto, principalmente los directivos hacer pequeñas reuniones para ver en que se esta fallando y que se puede hacer. como menciona santos guerra (2001:72)," si los profesores actúan en equipo, si dialogan, proyectan y trabajan como una comunidad, si están abiertos al aprendizaje,...disfrutaran de su profesión y se verán más motivados para perfeccionarlos".

    De igual forma si se va a innovar que el estado proporcione contenidos relevantes, que despierten el interés de los alumnos, que sean nuevos, que interesen, para que de esta manera los niños se motiven por aprender cosas nuevas.

    con todo esto llego a la conclusión que la innovación como cambio en la escuela se debe de realizar siempre pensando en los alumnos que los maestros sean flexibles cuando sea necesario, que utilicen todas las estrategias que sen necesarias para el mejoramiento. Como bien sabemos todos los alumnos son diferentes, es decir cada uno de ellos aprende de diferentes manera y es ahí donde el docente debe estar al pendiente si el niño realmente esta aprendiendo.

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  24. La escuela siempre recibirá críticas constructivas o no constructivas acerca de la labor que esta realiza en la sociedad, ya que sus principales influencias persisten de conceptos políticos, ideológicos, culturales, etc. Pero esto no debe hacer que la escuela no cumpla su principal función qué es “enseñar”, la cual es principalmente realizada por los maestros, los cuales deben de tener el mayor interés por saber de qué manera podrían enseñar a sus alumnos, adecuar los contenidos a los diferentes estilos de aprendizajes que tienen, por lo tanto deben de saber motivarlos para poder despertar en ellos el interés por aprender, el maestro es aquella persona que debe guiarlos por el camino del conocimiento.
    ¿Cómo puede trabajar el maestro los contenidos?
    El maestro puede trabajar los diferentes contenidos mediante “las estrategias de aprendizaje”, estas estrategias sirven para que el maestro pueda trabajar de una manera más factible en el aula de clases, entre ellas se destacan el uso de material didáctico, el cual le permite al alumno interactuar el tema a tratar de una manera más divertida o llamativa, el uso de las TIC´S, hay escuelas que tienen las posibilidades de darle un buen uso a las innovaciones tecnológicas que en la época actual existe, el problema es, que hay maestros que no le dan el interés necesario a estos instrumentos que también son otro tipo de estrategias para que alumno aprenda a desarrollarse más favorablemente con los cambios que se viven en la actualidad.
    Para concluir, el maestro nunca deja de aprender, por lo tanto debemos hacer lo posible por crear ambientes favorables en nuestras aulas de clases, adaptándonos a los diferentes cambios que se viven día con día, tratando de trabajar en equipos junto con la institución, los alumnos, los padres de familia y la comunidad.

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  25. ¿De qué manera contribuye la tecnología en la innovación educativa?
    La tecnología puede ser una gran aliada, o una gran enemiga, todo depende de quién, cómo y para qué la utilice. Nos encontramos en el siglo XXI, siglo de grandes avances tecnológicos, está al alcance de todos. La tecnología está en constante cambio al igual que la educación, su relación se encuentra muy estrecha, hoy en día el uso de recursos tecnológicos se ha vuelto imprescindible, los más usados son: la televisión (en las telesecundarias o en las escuelas de cualquier nivel para ver algún documental, película o proyectar información); la computadora (para elaborar documentos, tomar notas, etc.); el internet (para investigar, descargar archivos, estar en contacto con otros, etc.); los proyectores y hasta las pizarras electrónicas.
    La tecnología contribuye en la innovación como facilitadora y transmisora de información, nos hace la vida un poco más fácil porque con ella se aprovecha mejor el tiempo. Gracias a ella podemos enviar y recibir información para conocer y/o comparar un sin fin de archivos que tengan contenido educativo.
    Es tiempo que los profesores visualicemos el potencial que tiene la tecnología y le perdamos el miedo, la computadora no hace el trabajo sola, nosotros le tenemos que dar la orden.

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  26. ¿Cuándo sabemos que una escuela ya no necesita de innovación?
    En base a la lectura realizada previamente, con el tema central: la innovación como cambio en la escuela, refuerza un punto de vista muy personal en cuanto a la postura que he creado en mi cognición, respecto a la pregunta que me hice en determinado momento y a la cual quiero dar como respuesta lo siguiente: saber cuándo la escuela ya no debe innovar es algo totalmente incierto, puesto que para todo siempre se tiene que realizar un nuevo acto, en este caso quiero puntualizar ciertas cualidades enfocados a la labor docente ya que en ella incondicionalmente suceden situaciones que conllevan a realizar actividades que ayuden al desarrollo de otras, esto sucede por ejemplo en las actividades didácticas que manejan los profesores, mismas que siempre se están innovando sin un fin establecido, sin importar lo anticuada o muy tradicionalista que la actividad sea. En la escuela sucede algo similar, los cargos variados que en ella se suscitan siempre son los mismos y con una muy constante realización se llevan a cabo con un toque de algo nuevo, lo cual para la sociedad siempre esos cambios son vistos de diferentes maneras, desde perspectivas buenas y malas, particularmente del modelo innovador sobre el que se esté trabajando; entonces a la pregunta debo aclarar que nadie sabe cuándo se debe dejar de innovar en la escuela porque permanentemente están generándose nuevas problemáticas que requieren de nuevas soluciones.

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  27. ¿Quién es un profesor innovador en la actualidad?
    Es aquel que tiene pasión por lo que hace y logra contagiarlo, hace de la innovación algo cotidiano en el aula. Se preocupa por conocer lo que otros han hecho para entender lo que se hace de cara al futuro, al mismo tiempo que se deja guiar por su sentido común para promover el aprendizaje en sus alumnos. El énfasis lo pone en la preocupación por cada de sus estudiantes.Si queremos que nuestros niños y adolescentes no cambien la escuela por las calles y sus riesgos, es necesario que reflexionemos sobre los cambios e innovaciones que pueden marcar la diferencia en sus vidas. Como directores, docentes o como padres de familia necesitamos participar en innovar la escuela. Los docentes innovadores han reorganizado de manera intencional el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando hacerlos más significativos, aplicando y apropiando conocimientos para orientar acciones y estrategias que transformen la realidad del proceso y dar nuevos sentidos a estructuras, relaciones.

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  28. De acuerdo con la pregunta de la compañera Fátima, ¿De qué manera se debe innovar para hacer un cambio en las escuelas?, de la lectura: “La innovación como cambio en la escuela”. En mi opinión, estoy de acuerdo que el principal motor de la innovación somos nosotros como futuros docentes, ya que a través de nosotros los niños tendrán una mejor educación. Pero para que esto suceda, debemos de hacer uso de las Tic’S como herramienta didáctica y como apoyo técnico pedagógico. Puesto que estas podemos emplearlas en cualquier actividad y momento de nuestra clase. En base a que existen muchos problemas en el cual no podemos llevar a cabo dicho proceso, tenemos que tener en cuenta que vivimos en una sociedad que cambia día a día, por supuesto el mundo educativo; es decir, maestros, alumnos y padres de familia, no son ajenos a dichos cambios en especial: a la nuevas tecnologías, los cambios en los sistemas educativos, en los entornos, etc.
    Por este motivo creo que es necesario que desde los centros educativos, en nuestras aulas iniciemos una transformación profunda a través de una innovación real y afectiva que nos ayude a establecer un cambio educativo. Cuando hablamos de innovar inmediatamente nos viene a la cabeza imágenes de productos u objetos tecnológicos que han revolucionado nuestra sociedad pero para mí innovar es ir más allá: es ofrecer algo distinto, diferente en cualquier ámbito y mucho más en el campo de la educación. Y esta se puede y de debe innovar introduciendo materiales como anteriormente mencione el manejo de las Tic’S, ya que son una herramienta muy útil y así transcender; es decir, ir mas allá de solo por cumplir sino que en realidad se vea reflejado el interés y compromiso que tenemos como maestro hacia nuestros niños. Y para esto se lleve a cabo y tengamos una mejor y nueva educación, es necesario y necesario profesores innovadores, que verdaderos emprendedores educativos que apliquen ideas novedosas a problemas reales y con ello se utilicen en un futuro y mejorar un poco nuestra calidad educativa.

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  29. De acuerdo a la lectura "La innovación como cambio en la escuela" mi pregunta de análisis es la siguiente: ¿Quienes se encuentran detrás de la educación de nuestro país?. Como sabemos el tema de la mala educación que existen en nuestro país es algo que desde mucho tiempo atrás se ha venido arrastrando, lecturas van, lecturas vienen y cuando se trata de hablar de la educación o de las escuelas de nuestros país casi siempre es para mal. Una parte que se menciona en la lectura me llama mucho la atención, lo cual es qué, todo lo que esta relacionado con la escuela se encuentra contaminado por conceptos políticos, ideológicos y culturales. Lo mencionado anteriormente fue un punto fundamental para que pudiera estructurar mi pregunta de análisis. Enfocándome en la pregunta de análisis puedo mencionar que nuestro sistema educativo no cuenta con una estrategia firme en la que se pueda confiar, ya que como hemos visto con el paso del tiempo siempre se está en constante cambio, un gran ejemplo es la nueva reforma; no puedo decir que esta nueva estrategia no va a dar resultado en la educación de nuestro país ya que como sabemos es un juguetito nuevo que se está probando, y como todo lo nuevo no sabemos que sorpresas pueda dar o que fallas pueda tener. Pero, lo que sí puedo asegurar es que como esta reforma hay muchas atrás que desafortunadamente no han podido brindar los resultados que se quieren tener. El estar siempre en constante cambio tiene sus desventajas ya que cuando los docentes apenas comienzan a entender y conocer la manera en que deben trabajar les cambian la jugada y es difícil poder adaptarse de una manera rápida a la nueva forma de trabajo. Como futuro docente puedo mencionar que no estoy en desacuerdo con el cambio, ya que en esta vida nada se encuentra estable, todo se encuentra en contante cambio; sin embargo en lo que estoy en desacuerdo es en la forma que se están llevando acabo los cambios, parece ser que los encargados de la educación solo se la pasan copiando las formas de trabajo de otros países y no se concentran en conocer los errores que se están cometiendo en nuestra educación. Desafortunadamente la gran mayoría de las personas que se encuentran en los puestos más altos que tiene que ver con la educación son políticos, doctores, licenciados o maestros que por el simple hecho de tener dinero van escalando hasta llegar a tener un puesto importante, y no conocen los verdaderos problemas que se suscitan en las aulas de clases o las necesidades con las que tiene que cargar las escuelas que se encuentran en zonas marginadas, estas personas solo se encargan de crear más y más reformas sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades por las que sufre la educación de nuestro país.
    Lic. JOSEIRO LANDERO SARAO

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  30. ¿Las nuevas tecnologías ayudan a los alumnos, en su aprendizaje?

    Claro que si es de importancia que tanto como los alumnos, como los maestros conozcan de las tecnologías, y sobre todo usarlas, ya que estas facilitan el aprendizaje del alumno y hacen más faciles algunas actividades en el aula de clases.

    Pero es importante recalcar que existen diferentes tipos y ritmos de aprendizjes, es por eso que el autor Gimeno Sacristán (2001:72), menciona, "en la escuela, como en la vida exterior a ella, existe la heterogeneidad".

    Es decir que todos los alumos aprenden de diferentr forma y ritmo, es por eso que el maestro debe de identificar que tipo de aprendizaje tiene cada alumno y con esto ayudarlo para que su conociemiento sea mayor y satisfactorio.

    Y claro que las tecnologías sirven para ayudar a los alumnos, porque con los alumnos que tiene un tipo de aprendizaje visual, se puede proyectar un video y este les ayudará a entender mejor el tema del cúal se está hablando.

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  31. ¿Por qué los ordenadores no pueden sustituir a las escuelas?

    Básicamente los ordenadores te facilitan la manera de realizar muchas cosas, ya sean trabajos escritos, búsqueda de información, pero algo que siempre debemos de tener claro es que estamos en la época de las tecnologías y nosotros como los nuevos maestros tenemos que ir a la par de la tecnología ya que las generaciones de alumnos de primaria ahora se les otorgan tantos laptops y tabletas. Aunque cuenten con estos tipos de servicios no pueden sustituir a las escuelas ni mucho menos a los maestros, puesto que la escuela te enseña a adquirir conocimiento del bueno ya que en todos los casos a veces las maquinas no siempre todo lo que te otorgan es educativo, puesto que ellos pueden entrar a páginas indebidas ya que es una red mundial. Al contrario de la escuela ahí adquieres valores, actitudes, aptitudes y lo que aprenden es para su beneficio y el cómo poder desarrollarse en una sociedad, puesto que se da la interacción con otros compañeros y de ellos también se aprende, yo siempre he dicho que algo le aprendes de las personas que te rodean ya sean cosas buenas o malas. También siento que si en algún momento los ordenares se apoderan de las escuelas la calidad educativa, bajaría drásticamente puesto sí, en este tiempo ya la reputación del maestro está por los suelos que una maquina controle a las personas eso es peor. Y la tecnología tiene sus cosas buenas, aunque no todo se lo podemos dejar a una máquina.

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  32. ¿HACEMOS UN BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN?

    Como estudiantes de un nivel superior, yo contestaría que no a la pregunta anterior, aunque no descarto que agradezco mucho el aporte que en la actualidad la tecnología ha hecho, pero debido al hábito excesivo que tenemos hacia ella, las consecuencias son desfavorables, porque menciono esto, un ejemplo con las redes sociales que están hoy en día, en cierta parte ayudan, pero no son del todo confiar; en un 70% los seres humanos la ocupamos para cosas que no tiene sentido, lo vemos como un juego, pero han ocurrido casos donde este tipo de juego acaban mal y dejan un mal sabor de boca.
    En los trabajos de investigación que hacemos en el famoso Internet, en ocasiones nos funcionan, pero solo para cumplir con el maestro, no somos capaces de explorar más allá de, porque ocupamos aquella información que nos arrojan las primeras páginas y con eso nos conformamos.
    Como futuro maestro, estoy comprometido a trabajar con mis alumnos con diferentes estrategias tecnológicas, para hacer un buen eso de los materiales tecnológicos que el gobierno federal está proporcionando a las escuelas primarias, como las computadoras, pizarrones inteligentes y las tables.
    La era del conocimiento tecnológico va avanzando de una forma drástica, que exige que los docentes en servicios y en formación estén en constante actualización para no quedarse rezagado, y poder seguir aportando al magisterio.
    Finalizo mi comentario exhortando a todos aquellos que sepan que la tecnología tiene sus pro y sus contras, pero nosotros debemos ser equilibrados en su uso, para no caer en circunstancias que nos lleven a un camino desfavorable.

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  33. Mi pregunta de análisis respecto a la lectura es: ¿Porque es importante entender que los alumnos son diferentes?

    Respecto a la lectura me lleva a opinar que hoy en día los alumnos tienes más oportunidades en cuanto al aprendizaje, pero en ocasiones es el docente el que lo limita hacerlo puesto que se empeña en querer enseñar y que todos aprender por igual y de la misma manera y que como futuro docente estoy consciente que los alumnos aprenden de diversas maneras es decir desarrollan modos de aprender como: visual,auditivo,y kinestésico, es decir no todos los alumnos aprender observando u escuchando y en ocasiones practicando. Es importante darles espacio a los alumnos a expresarse por medio de participaciones, entre otras actividades.

    Hoy en día existen diversas estrategias para que los alumnos puedan ir comprendiendo los contenidos ejemplo de ellos la lectura colectiva, basta con salir de la rutina de yo explico tu comprendes, para que exista una mejora educativa en la educación básica.

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  34. ¿Por qué es importante la innovación de la escuela, y qué se necesita para que tenga un verdadero cambio?
    Innovar es modernizar algo, en este caso se habla de la innovación de la escuela. Es de suma importancia hacer algunas modificaciones en la educación, irla transformando de algo bueno a excelente, puesto que no es correcto seguir con las mismas rutinas de siempre, tanto en los planes de estudio, desarrollo de clases, estrategias didácticas, etc.; que se usan. Innovar verdaderamente en la educación, es demasiado importante, tanto para los docentes como para la sociedad. Y esto para el bienestar de todo niño que está en preparación, quienes en el futuro serán los que vean por un país mejor, con personas mayormente preparadas y conocimientos más elevados.
    Para que la escuela cambie, se necesita iniciativa de cambio de quienes laboran en ella, es decir los docentes, como se menciona en la lectura; quienes son los que enseñan a los niños y hacen que aprendan. Ellos deben seguir aprendiendo, seguirse preparando más académicamente, transmitir adecuadamente los conocimientos y de la mejor manera, logrando que todos los niños aprendan, sin que alguno quede atrás; dar lo mejor de él, para obtener buenos resultados al final e utilizar a la tecnología cuando se requiera para fomentar el interés hacia el aprendizaje. Pues como ya sabemos la tecnología avanza día con día, logrando nuevos cambios, experimentando cosas nuevas que ayudan al mejoramiento de la educación, etc. Por otro lado los alumnos serían los segundos con la iniciativa por cambiar, ya que se necesita que ellos al igual que los maestros pongan de su parte para poder lograr lo que se pretende.

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  35. En los tiempos que corren, nos encontramos continuamente expuestos a un elevado caudal de información e influencias desde muy diversos conductos. Si no somos capaces de llevar a cabo las síntesis oportunas y de someter a crítica la información que recibimos. Desde ésta perspectiva, la educación institucional cumple un importante papel y a ella se le encomienda esta habilidad de sistematización.
    Nuestra corta experiencia desde la implantación de Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en los planes de formación inicial del profesorado nos ha servido para comprender la enorme importancia que tiene la formación de actitudes positivas hacia el uso de los recursos didácticos de alta tecnología por parte de los alumnos. Sin esta "mentalización", "concienciación", "sensibilización", inicial, difícilmente podrá emerger en nuestros alumnos la necesaria predisposición que abone el terreno a la capacitación en el dominio de los recursos y su adecuada aplicación en procesos educativos, por eso es importante que los alumnos conozcan más de las tecnologías.
    Adán salvador valencia.

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  36. respondiendo a la pregunta que realizo mi compañera Biely Claritza
    estoy de acuerdo con ella puesto que cada uno de nosotrso tiene su propio estilo de vida, cada uno piensa y se expresa diferente, no todos tenemos las mismas habilidades , unos aprenden visualmente, otros tal vez oyendo, etc. hay muchas formas con la cual las personas nos desarrollamos, es por ello que el docente debe ser innovador buscar nuevos metodos de enseñanza en la que el alumno se sienta en confianza para lograr el propósito de la relación enseñaza-aprendizaje.

    Para ello también es indispensable que el alumno tenga derecho a opinar, que sienta que lo escuchan y que lo toman en cuenta para tomar sus propias decisiones, pues toodo eso logra mejores resultados en nosotros como estudiantes.

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  37. Respondiendo a la pregunta del compañero Cristian Enrique Ángeles Silva la cual dice: ¿Cuándo sabemos que una escuela ya no necesita de innovación?
    Yo infiero que, en la actualidad las escuelas no están ausentes de seguir innovandoce, es decir, el constante cambio en los individuos ocasiona que la educación sufra cambios a grandes rasgos. Esto por el avance tecnológico y social que ha sufrido el país, es por ello que Schmelkes. S. en (1994), en un estudio realizado nos menciona lo siguiente: "El sistema educativo en nuestro país ha avanzado de manera considerable en su capacidad demostrada en ampliar la cobertura del sistema educativo, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros".
    Es por ello que el cambio en la metodología del maestro ha cambiado de manera considerable, ya que se exigen cambios los cuales sean visibles para el gobierno y sobre todo para la sociedad. Sin embargo el innovar, el ser brillante, es algo lo cual carecemos los mexicanos, ya que en su mayoría de ellos viven en su caja de confort, la cual hace a los mexicanos inválidos e inútiles a la hora de querer hacer algo nuevo por el país, y simplemente optamos por lo fácil, por lo sencillo, por todo aquello que no produce cansancio y siempre está al alcance de nuestras manos. ¿Por qué nunca optamos por intentar hacer algo nuevo? Posiblemente por miedo a fracasar y terminar como un loco que quiso hacer las cosas diferentes y le salieron mal, es por ello que el miedo es un de los factores cruciales para no querer innovar, ya sea en la vida cotidiana y en lo laboral, en este caso, como maestro de educación primaria.

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  38. Buenos días profe Honorio, soy JULIO CÉSAR BAÑOS LÓPEZ, no pude ingresar con mi Gmail y le presté su cuenta a mi compañero Jesus Manuel. Aquí le dejo el link que enlaza a mi WIX: http://cr7cesar15.wix.com/miwixjulio

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    Yenia Zacarías Euán.

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